lunes, 14 de junio de 2010

ionice - modificar prioridad de IO de disco

Este programa establece la clase de planificación io y la prioridad de un programa a la hora de escribir en disco. Linux soporta las siguienes 3 clases:

Idle: Un programa que se ejecuta con prioridad io inactivo, no va a escribir en disco si hay otro programa ha pedido io para un período de gracia definido. El impacto de los procesos de E / S de inactividad en la actividad normal del sistema debe ser cero. Esta clase de planificación, no hace falta ser un argumento de prioridad.

Best effort: Esta es la clase de planificación predeterminada para cualquier proceso que no ha pedido una prioridad io específica. Esta clase tiene un argumento de prioridad de 0-7 (menor número = máxima prioridad). Los programas que se ejecutan en la misma prioridad "Best effort" se sirven en un round-robin.

RealTime: La clase de planificación RT se da acceso por primera vez al disco, independientemente de lo que está ocurriendo en el sistema. Así, la clase RT necesita ser utilizado con cierto cuidado, ya que otros procesos pueden "morir de hambre".

-c
La clase de planificación. 1 para tiempo real, 2 para "mejor esfuerzo", 3 de inactividad.
-n
Los datos de clase de planificación. Esto define la clase de datos, si la clase acepta un argumento. Por tiempo real y mejor esfuerzo, 0-7 es un dato válido.
-p
Ir a un proceso pid para cambiar un proceso ya se está ejecutando. Si este argumento no se da, ionice ejecutará el programa en la lista con los parámetros especificados.

Ejemplos:
# ionice -c3 -p89
Sets process with PID 89 as an idle io process.
# ionice -c2 -n0 bash
Runs 'bash' as a best-effort program with highest priority.
# ionice -p89
Returns the class and priority of the process with PID 89.
Ejemplo practico para backups de discos de xen sobre particion ocsf2
sudo ionice -c 3 cp -r /xenstore/maquina1.raw /backup/xenstore

de esta forma que sólo se procesará la entrada y salida cuando el sistema esté libre y no tendremos problemas en entornos cluster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario