viernes, 19 de diciembre de 2008

Protege SSHD - configuración segura

Configuración del servidor SSH

LoginGraceTime 30

Cantidad de segundos en que la pantalla de login estará disponible para que el usuario capture su nombre de usuario y contraseña, si no lo hace el login se cerrará, evitando así dejar por tiempo indeterminado pantallas de login sin que nadie las use, o peor aun, que alguien este intentando mediante un script varias veces el adivinar un usuario y contraseña. Aqui conviene identificar en nuestros usuarios el tiempo promedio que tardan en ingresar su usuario y contraseña y darles unos cuantos segundos más de margen por los usuarios lentos para que ingresen sus credenciales. Si somos el único usuario del sistema considero que con 20 o 30 segundos es mas que suficiente.

PermitRootLogin no
Root no entra directamente por ssh

AllowUsers Ferran
Solamente mi usuario entrara.

AllowGroups wheel
AllowUsers ferran@192.168.1.25     (solo desde la IP indicada)
AllowUsers ferran@192.168.1.* (Toda la red indicada)

MaxAuthTries 2: El número indica la cantidad de veces que podemos equivocarnos en ingresar el usuario y/o contraseña, en este caso después de dos intentos, se perderá o cerrará la conexión. Claro, es totalmente posible volver a intentarlo, pero como son dos intentos por vez, evitaremos ataques basados en la persistencia de la conexión, como se perderá al tercer intento de conexión, el ataque cesará.

MaxStartups 3: El número indica la cantidad de pantallas de login, o cantidad de conexiones simultaneas de login que permitirá el sshd por ip que intente conectarse. Hay ataques muy efectivos que dividen el ataque en decenas y puede ser que en cientos (si el sistema atacado lo permite) de conexiones de login. Es decir, el ataque divide en una gran cantidad de logins los intentos por ingresar, aumentando sus posibilidades de más rapidamente adivinar al usuario y contraseña. Con esta directiva limitamos a tan solo 3 pantallas de login. Que quede claro, una vez logueados en el sistema, es posible tener mas de 3 terminales de ssh, se refiere exclusivamente a pantallas de login.



En el artículo de linuxtotal.com.mx Sergio Gonzalez Duran redactó una buena pauta a seguir.
http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_seyre_004

Resumiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario