martes, 28 de junio de 2011

XenServer - Añadir parametros ethtool desde CLI

Nos puede interesar configurar las interfícies de red más a fondo de lo que nos permite de serie el XenCenter. Para ello tenemos el CLI y los parámetros "extra". 
Estos son pasados al SO y mediante el wrapper  interface-reconfigure que  añade los flags que pongamos en los ficheros ifcfg-ethN

Vamos a poner un ejemplo practico. 
Desactivar la auto negociación de velocidad, forzar a 1000, activar full duplex,  y desactivar enviar y recibir control de flujo.

Buscamos la interfície que queremos "tunear":
xe pif-list

Añadimos los parámetros:

xe pif-param-set uuid=e788bf0a-068d-0973-0d55-1142c5cceb03 other-config:ethtool-autoneg="off" other-config:ethtool-speed="1000" other-config:ethtool-duplex="full" other-config:ethtool-rx="off" other-config:ethtool-tx="off"

Una vez hechos estos cambios lo más practico es reiniciar el servidor. Sino en teoría basta con hacer lo siguiente:

xe pif-unplug uuid=
xe pif-plug uuid=

lunes, 20 de junio de 2011

vSphere Client - Connecting... Falla el VirtualCenter


Alguna vez me ha pasado que no me conectaba el cliente vSphere con el servidor de VirtualCenter. 
Las causas pueden ser muy diversas, desde una instalación de alguna versión de Java incompatible en el cliente, problemas de connectividad, etc.

Comúnmente es un problema del servicio vpxd que esta arrancado en el servidor pero no responde a las peticiones que se lanzan desde el cliente y nos deja con la pantalla de login, Connecting...


Primeramente verificamos que los servicios en el servidor donde tenemos el VirtualCenter están corriendo mendiante la consola services.msc

Si vemos que está corriendo y no responde, reiniciamos primero el VMware VirtualCenter Server. Podemos ver si hay errores en el Visor de sucesos - sistema.

En el caso de la imagen, si reinciamos el VirtualCenter Management y el VirtualCenter Server, se soluciona perfectamente hasta dentro de unos 200 días o más. Puede que sean goteos de memoria de Java?

Si vemos que seguimos sin poder conectarnos, seria conveniente reiniciar todos los servicios de VMware o el servidor Windows y posteriormente analizar los eventos.

viernes, 17 de junio de 2011

Calculador de subnets IPV4/IPV6 Web

Una nueva herramienta de la plataforma GestioIP, un calculador y planificador de subnets IPV4/V6. Para utilizarlo no hace falta instalar nada, puedes acceder via web a: http://www.gestioip.net/cgi-bin/subnet_calculator.cgi

Nos permite entre otras cosas hacer planificaciones de subred estructuradas jerárquicamente.
Directamente en la pagina hay una guía que explica mediante ejemplos como funciona el planificador. 

Para todos los que nos toca gestionar muchas redes, se agradece herramientas opensource como estas. 
Si conoces alguna más no olvides en comentarlo :)

miércoles, 15 de junio de 2011

TOP 5 Virtual Appliances Market places

Hola apreciados lectores, hoy comentaré unas cuantas paginas que nos permiten descargarnos maquinas virtuales hechas a medida para diferentes Hypervisores.

Virtual Appliance Marketplace http://www.vmware.com/appliances 
Alberga más de 1700 Virtual Appliances, incluye distribuciones de GNU/Linux, Apliances corporativos de Microsoft, Radware, Citrix, Symantec, F5... VMware Ready, es decir que VMware evalúa la maquina virtual y la certifica como un producto de calidad otorgando el distintivo "vmware ready".

VirtualBox Virtual Appliances http://virtualboximages.com/
Principalmente encontramos distribuciones GNU/Linux en formato VDI para Virtualbox.

Si lo que estas buscando es una maquina virtual pre-configurada con Oracle, NetBeans, Eclipse... aquí la podrás descargar y ahorrarte un buen rato instalando paquetes... Las hay con S.O Oracle Linux y Solaris. He visto en alguna de ellas que están en formato vmdk así que fácilmente las podemos probar en VMware.

Podemos encontrar appliances de storage, de productos Citrix (XenApp, Access Gateway, etc), appliances de Red como Vyata(routing, firewalling, VPN). Este site es bastante más pequeño que los anteriores. Citrix no ha hecho como Vmware en invertir en una plataforma como el Market Place de VMware ya que  argumentan que la conversión de VMWare a Citrix XenServer es simple. Lo puedes ver aquí: http://ferranserafini.blogspot.com/2011/03/conversion-de-vmware-xenserver.html 

Aunque el concepto no es exactamente el mismo que el de los sites ya que aquí todo es Suse,, este también ofrece preinstalaciones hechas por la comunidad OpenSuse para VirtualBox, KVM, Xen o VMWare y para Amazon EC.

Conclusiones
En resumen, VMware cuenta con el mayor repositorio de Appliances así que si lo que tenemos son servidores VMware, genial, ganamos tiempo. Para los otros Hypervisores, actualmente no hay gran cosa, excepto VirtualBox, pero todos ellos tienen la posibilidad de importar y exportar OVF así que se puede aprovechar el trabajo hecho para VMware para qualquier Hypervisor, eso sí, hay que pelearse un rato y dependiendo de lo que queramos montar, quiza sea más rápido instalarlo desde zero que descargar el OVF/vmdk, migrarlo a xvda, etc.

Espero que les haya sido de utilidad. Si conocen algún otro site como estos, por favor no dudes en comentarlo.

miércoles, 8 de junio de 2011

GestioIP - Web IP address management

Esta utilidad de código abierto para administradores sirve para inventariar todos los elementos que hay en nuestras redes manera sencilla y todo ello basado ello en Web y prácticamente automatizado. 

Como la gestión del direccionamiento IP con hojas de cálculo ya no es adecuada para las redes de hoy,  las organizaciones están migrando cada vez más a soluciones automatizadas. GestióIP es un software  IPAM automatizado que permite gestionar el direccionamiento IP de organizaciones con rangos IP distribuidos.


Sus funciones principales son:
• Facilidad de uso y una presentación de los datos bien estructurada
• Búsqueda y filtros rápidos para redes y para host integrada en la página inicial
• Búsqueda detallada para redes y hosts 
• Sincronización automática de las redes contra el DNS comprobando si una dirección responde a  "ping"
• Chequeo si una dirección IP responde a "ping" y si tiene entrada DNS PTR y A 
• Interficies para unir/dividir/aumentar/disminuir redes (con la posibilidad de mantener las entradas  hosts) 
• Detección de redes que se solapan 
• Muestra rangos libres 
• Calculadora de subnet
• Script que permite importar redes vía consulta SNMP
• Script que permite importar redes de hojas de cálculo
• Actualización cron-scheduled contra DNS y OCS v1.01

GestióIP es software libre y está distribuido bajo la GNU General Public  Licence v3 (GPLv3).


miércoles, 1 de junio de 2011

Citrix XenServer - Actualización CTX129390 XenServer5.6-SP2

El pasado 12 de Mayo Citrix anunciaba su Service Pack2 para XenServer 5.6. Esta vez aparte de la iso actualizada, se permite la actualización mediante patch desde 5.6-FP1 cosa que me ha sido muy útil ya que todos los servidores los tenía en esa versión.

Ayer lo puse en producción mediante la actualización via patch, primero en el master del pool y luego en el resto de máquinas.

Tengo que añadir que no he tenido ninguna incidencia durante la instalación así que los que tengáis XenServer 5.6-FP1 lo vais a tener fácil.

Este service pack mejora/añade las siguientes funcionalidades respecto a XenServer 5.6 FP1:
  • IntelliCache. Using XenServer with IntelliCache makes hosted Virtual Desktop Infrastructure deployments more cost-effective by enabling you to use a combination of shared storage and local storage. The load on the storage array is reduced and performance is enhanced. See the XenServer Service Pack 2 Installation Guide for more information on this feature.
  • WorkLoad Balancing Installation Improvements. Choice of English or Japanese language available on installation screens.
  • Local Storage Spans All Physical Volumnes. When EXT local storage is used (e.g. when the Use thin provisioning is selected in the host installer), on a host containing multiple physical disks, the local Storage Repository (SR) now spans all the disks in a single LVM volume group.
  • Reset-on-boot VM behaviour. Disks with the on-boot option set to reset, is now available for disks in any type of SR. (Previously it was only available for disks in NFS and EXT SRs.)
  • Block SCSI Generic Support. BSG support added enabling full compatibility with Emulex and QLogic management functionatility.
  • Enhanced guest OS support. Support for Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 6.
Podéis ver más info y descargarlo desde: http://support.citrix.com/article/CTX129390

Un saludo para todos los lectores.